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Acreditación

Acción Social

CESISA

PROINE

posgrado1

REVENF

Historia PROINE

El cambio de milenio,  significó para la enfermería en Costa Rica una transformación desde el ámbito académico, profesional y gremial. Esto porque ya desde mediados de la década de los 90, se venía perfilando un movimiento de cambio que vendría a dar sus primeras manifestaciones en esta época. El movimiento que se empieza a consolidar, es alimentado desde los  inicios de la enfermería en Costa Rica a partir las reformas liberales de finales del siglo XIX; se tenía la urgencia de ordenar a la población para constituir así la idea de un Estado Nación, donde los poderes del estado estuvieran definidos y para ello era necesario contar con las instituciones sociales.


Es así como se funda la enseñanza de la enfermería (1897 para el caso de la obstetricia y 1917 para el caso de la Escuela de Enfermería) con el propósito de contar con profesionales que estuvieran a cargo del cuidado de la Salud Pública y de la atención de los hospitales, los que empezaban a modernizarse bajo esta idea de sociedad liberal. En este contexto, para la Escuela de Enfermería estas transformaciones han impulsado un gran desarrollo en la docencia, la acción social  y la investigación, es así como la  práctica, elemento esencial en la enfermería, se ha constituido como el pilar del conocimiento; toda la tradición del trabajo práctico es hoy  una de las principales fortalezas para el estudio y la investigación.


El Programa de Investigación en Enfermería (PROINE) se empieza a gestar desde mediados de la década de los años 80, época en que se inició en forma sistematizada la investigación como una actividad  docente, que contribuía a que los estudiantes del programa de licenciatura concluyeran su plan de estudios con un trabajo de investigación. El proceso en sus inicios fue dirigido por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación pero no se tenían identificadas líneas de investigación que fortalecieran los diferentes énfasis de Enfermería que se estaban ofreciendo en ese momento.


Aprovechar el producto de esta experiencia requirió gran esfuerzo, ya que no se consultaban las investigaciones realizadas como fuente bibliográfica para trabajos de graduación posteriores.


La experiencia del desarrollo de la investigación como área sustantiva en la Escuela de Enfermería, inició con los primeros proyectos que fueron muestra de  una actividad investigativa insipiente, en este momento las docentes expresaron interés por inscribir proyectos, pero las condiciones de la Unidad Académica y de la misma universidad no permitieron su desarrollo, en esta época todos los esfuerzos académicos se invertían en docencia, al ser la nuestra una de las escuelas con mayor cantidad de estudiantes.


Para la década de los años noventa, los proyectos empezaron a crecer y se desarrollaron aproximadamente 7 proyectos, en ninguno de ellos hubo asignación de carga ni  asistencia de investigación, solamente se contó con el apoyo de estudiantes con horas beca.


El surgimiento de  nuevos paradigmas en el conocimiento, la idea de que éste es complejo y que los métodos de investigación son diversos, ha constituido  el terreno  para el desarrollo de formas de conocimiento propias de la enfermería.  Es el momento en que el pensamiento enfermero se aparta de un modelo biomédico hegemónico, se amplía la perspectiva del conocimiento en cuanto a la filosofía, la epistemología y la metodología de la enfermería. Así, la investigación se convierte en un eje transversal en el plan de estudios y se pasa de la estructuración de la investigación por proyectos,  a un Programa de Investigación en Enfermería.


Este programa se  inscribió en la Vicerrectoría de Investigación  en el año 2004, desde entonces se han inscrito más de 40 proyectos, dos programas y siete actividades de apoyo a la investigación. Todo esto permitió  el establecimiento de áreas y líneas de investigación.  Esta organización favoreció también que proyectos orientados hacia una misma línea, se conformaran también en programas: es el caso del Programa de Colaboración para la investigación en Enfermería Basada en la Evidencia de Costa Rica, el cual se inscribió en el 2011. Por otra parte los proyectos que se orientan en la Línea de la Salud Internacional y el Fenómeno de las Drogas se han agrupado para  conformar un nuevo programa de investigación.


Desde el año 2010, los esfuerzos del Programa de Investigación se han orientado a la formación del Centro de Investigación en Enfermería (CIENF), esfuerzos centrados hacia la calidad y rigurosidad investigativa en los proyectos, así como al establecimiento de vínculos para la investigación interdisciplinaria.  Durante estos dos últimos años el Programa de Investigación ha desarrollado eventos académicos a nivel internacional con invitados de gran renombre en el campo de la Enfermería como lo fue la visita de la Dra. Afaf I. Meleis en abril del 2011.

 

Criterios para la revisión de propuestas nuevas

 

Rutas para la inscripción, evaluación y seguimiento de proyectos